Vistas de página en total

miércoles, 16 de marzo de 2011

INICIO BANCOIMAGENES.CL

INICIO BANCOIMAGENES.CL

Tal como lo anunciara hace un mes, hoy pongo en marcha un proyecto ideado hace bastante tiempo, pero que por falta de calidad y cantidad en el desarrollo de este espacio había postergado.


Es así como aparte de este Flickr hoy nace Banco Imágenes, un proyecto que pretende exportar estas imágenes a otros espacios dando forma a un gran depósito de imágenes disponibles para la comercialización.

BANCOIMAGENES.CL "el banco de la imaginación", es el resultado de evolución personal desde el año 2003, y consolidada a partir de septiembre de 2006 en el sitio Flickr.com bajo el nombre de Metropolis PCM, que para ese entonces reunía una pequeña recopilación de imágenes urbanas junto con mi sello personal. El fin a lo largo de este tiempo ha sido la captura y difusión de imagénes digitales con temáticas cada vez más amplias y diferentes relacionadas con Chile.

Hoy, con más de 10.000 imágenes, este sitio pone a disposición de personas naturales o jurídicas numerosos set de fotografías que requieran obtener y usar mediante la cesión de derechos de autor para fines comerciales, publicitarios, de difusión, entre otros. Imágenes en su justa medida y en su justo precio, adaptables a las nuevas plataformas de las tecnologías de la información.


Banco Imágenes ¿ Qué es ? ¿ Por qué ese nombre ?

Banco Imágenes, es una plataforma comercial y publicitaria del contenido alojado en este Flickr desarrollado a través del sitio bancoimagenes.cl, el cuál está siendo desarrollado en forma inicial y experimental a través de un blog, dadas las facilidades de actualización y interacción de Blogger con Flickr.

El nombre, aparentemente, no parece muy creativo, pero a la hora de escoger una marca o un slogan se debe tener la precaución de no entrar en conflicto con dominios y marcas ya registradas. Pensé en utilizar mi nombre pero lo consideré demasiado autoreferente y tampoco deseo asociarlo exclusivamente a este desarrollo comercial. Es así como Banco Imágenes es un nombre fácil de recordar, ofrece la posibilidad de asociarse a un slogan como “el banco de la imaginación”, en donde obviamente no es un “Banco” entendido en el sentido financiero, pero unido a su naturaleza virtual junto a su contenido le otorgan el atributo de ser un banco imaginario en la medida que la fotografía digital permite transformar todo pensamiento en imagen.


¿ Se acaba este Flickr ?

No, las actualizaciones y el contenido se mantendrá sin variación, y el sitio web asociado sólo será una plataforma “satélite” de este contenido para ser asociable especialmente en buscadores y cada vez que alguien crea que puede utilizar imágenes gratuitamente se de el tiempo de revisar de que se trata bancoimágenes.cl. No voy a manchar ni pintar las fotos de manera como los hacen otros bancos de imágenes, de lo contrario no tendría sentido compartirlas, y además perdería la esencia de bancoimágenes.cl, el cuál es habilitar la posibilidad de acceder a buen contenido a bajo costo.

El Sitio Web bancoimagenes.cl tendrá actualizaciones de carácter esporádica en razón de promocionar cierto tipo de imágenes, eventos o situaciones especiales que generen gran cantidad de material entrante, o como la creación de un nuevo álbum.

Eventualmente, bancoimágenes.cl podría funcionar perfectamente sin depender de este Flickr, por ahora no tengo planes de invertir más tiempo en generar un contenido web de ese tipo, por lo cuál se mantendrá vigente esta plataforma ya que constituye una excelente herramienta de orden, búsqueda y estadística de cada una de las imágenes.



¿ Es un proyecto comercial ? ¿En que consiste?

Si, y consiste en consolidar en el futuro a Banco Imágenes como una marca asociable a este contenido, con un respaldo y trascendencia más allá de Flickr, entendiendo que la mutabilidad de las tecnologías y las redes sociales puedan afectar en algún momento la exposición de este contenido. Sin perjuicio de lo anterior, nuestras miles de fotografías se encuentra debidamente respaldadas en discos duros.


Derechos de autor.

Este proyecto personal lo considero una inversión a futuro en donde no espero ni pretendo ver las utilidades a corto plazo, más bien son imágenes con un valor personal que he decidido compartir y valorizar. Dentro de este mismo contexto, asociar y exportar el contenido a través de “BancoImágenes.CL” constituye un hito en cuanto al hecho de proteger y defender los derechos de autor que posee cada una de mis imágenes. A pesar de que cada usuario en Flickr es libre de determinar el uso y la liberación de las imágenes, en mi caso me he visto expuesto a decenas de casos en que se han generado utilizaciones no autorizadas de mis imágenes en medios de prensa, sitios gubernamentales, facebook, foros. Esos hechos me han motivado a crear esta marca asociada a este Flickr con el objeto de resguardar tanto comercial como jurídicamente el contenido.

Como lo mencioné, por ahora, es un proyecto personal con la posibilidad real de generar alianzas en el futuro para quienes valoren su material fotográfico y se sientan motivados a defender sus derechos. No descarto en el mediano plazo extender este proyecto a mi desarrollo profesional generando un espacio para la defensa de los derechos de autor por vías extra o bien judicialmente por medio de querellas o demandas según sea el caso conforme a Ley de Propiedad Intelectual.