Vistas de página en total

jueves, 14 de abril de 2011

LA TIERRA EN QUE VIVIMOS

Aprovecho este espacio para exteriorizar mi molestia hacia TVN y los comentarios tan cargados de ignorancia y soberbia que terminaron por sacar del aire –esperemos que no sea para siempre- al excelente programa documental “La Tierra en que Vivimos”.

Desde pequeño seguía sus documentales y en cierta forma este espacio en flickr recoge una pequeña dimensión de dicho contenido. Con una producción 100% nacional a cargo de Sergio Nuño, quien en el contexto de su productora firmó un contrato con Celco para que si trabajo documental sea utilizado como defensa en el juicio de la contaminación del Río Cruces, que en cierta forma atenuaba la responsabilidad de Celco. Hipótesis que era sustentada por científicos mediante un trabajo bastante serio, que para algunos ecologistas fue mal visto y mal interpretado este hecho motivando una reclamación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Para quienes han seguido con atención el desarrollo y temática de los documentales podrán advertir el profesionalismo de Nuño en sus producciones, advirtiendo en más de una ocasión las consecuencias en el medioambiente que generan grandes empresas como Celco, así como termoeléctricas y otro tipo de industrias que hacen un mal uso de los recursos naturales, por lo tanto es absurdo pensar que por sostener una hipótesis diferente a lo que sostienen ecologistas sea razón suficiente para acabar con este programa, y de paso tratar injustamente de “vendido” a quien muchas veces ha denunciado y defendido el patrimonio natural de Chile.

La reclamación ante el Consejo Nacional de Televisión, situación sumada al rating inferior a los 10 puntos que tenía la emisión de los días Sábados terminó por sacar de pantalla a esta producción de contenido cultural que por casi 30 años era exhibida por TVN.

Esto demuestra una vez más como los medios, ONG´s y redes sociales son capaces de destruir la trayectoria de cualquier persona que en forma seria y honesta ha contribuido a mostrar lo mejor de Chile, llevando cultura a través de la televisión, cosa cada vez más difícil cuando la atención de la sociedad está puesta en programas con alto contenido vulgar y sin sentido públicamente reconocidos. Probablemente cualquier otro programa en horario estelar tengo más rating que los documentales de “La Tierra en que Vivimos”, pero sus autoridades no deben olvidar que tienen el deber legar de entregar contenidos culturales de calidad, de lo contrario volveremos a la moda de importar contenidos extranjeros que poco y nada muestra de nuestro país.